lunes, 3 de marzo de 2008

Amor Oscuro (soneto)

ESTOY INDIGNADA... estoy ayudando a un amigo a buscar informacion sobre estos maravillosos sonetos de Federico Garcia Lorca y me encuentro, para mi sorpresa... que la homosexualidad de este maestro sigue siendo un tabu!! tanto que apenas hay trabajos y monografias sobre esta obra que fue publicada después de la muerte del poeta... a mi Lorca es que me encanta... y bueno... tenia que salir en su defensa!! Vicente Aleixandre tenia toda la razón del mundo cuando dijo que no podía entender su obra, sin entender su homosexualidad... sobre todo esta!! si está dedicada al que compartió con él sus últimos años del vida y fue secretario de la Barraca... increible!! después de todo lo que representó Rafael Rodriguez Rapún para Federico... en fin... el caso es que aparecieron por primera vez en diciembre de 1983 pero fue una edición pirata, tipo top-manta, vamos... 250 ejemplares con el título provisional que puso Lorca y sin nombres... ni de autor ni de editor... una verguenza!! posiblemente porque fueron sacados de los archivos de la familia Garcia Lorca de manera clandestina... tiempo después, en marzo de 1984, los publicará García Posada en el periódico madrileño ABC... pero claro... el termino "homosexual" ni por asomo... por dios!!!!! si iban dedicados a un hombre... ¿como puede entenderse la magnitud de esos versos sin saber la realidad que ocultan?? aunque Lorca tuvo mucho cuidado porque no queria que su entorno familiar supiera su inclinación sexual... pero tanto tiempo después porque continuar con el tabú?? ay... el ABC... justo un año después de que Lorca fuese fusilado, Rafael murió en combate... dos destinos ligados por un amor oscuro que terminó en muerte para ambos... porque una historia tan bonita todavia no se cuenta abiertamente?? que estoy estudiando filologia hispánica y lo más que he oído y leído de esto es que a Lorca le gustaba Dalí pero que fue imposible!! de Rafael nada de nada... no lo entiendo... para quien le interese solo tiene que buscar ALBERTO ACEREDA, UNIVERSITY OF GEORGIA, EL AMOR OSCURO DE LORCA, RAFAEL RODRIGUEZ RAPÚN, en el Google... es lo mejor que he encontrado... os dejo algunos de sus versos... SONETO DE LA DULCE QUEJA: tengo miedo a perder la maravilla de tus ojos de estatua y el acento que me pone de noche en la mejilla la solitaria rosa de tu aliento tengo pena de ser en esta orilla tronco sin ramas, y lo que más siento es no tener la flor, pulpa o arcilla, para el gusano de mi sufrimiento. si tú eres el tesoro oculto mío, si eres mi cruz y mi dolor mojado, si soy el perro de tu señorío no me dejes perder lo que he ganado y decora las aguas de tu río con hojas de mi otoño enajenado ESCRITO EN UN PAPEL CON EL MEMBRETE DEL HOTEL VICTORIA DE VALENCIA DESPUÉS DE QUE RAFAEL NO ACUDIESE A UNA CITA.

No hay comentarios: